Seleccionar página

En el norte del Perú hay muchas voces que no se oyen. Voces de niños, de mamás, de jóvenes y de abuelos que viven en pueblos y barrios llenos de vida, pero también con retos muy duros. NOR nació para oír esas voces y para que nadie las olvide. Queremos mirar de cerca lo que pasa y contar lo que otros no ven.

NOR es un grupo de personas que busca saber más sobre lo que ocurre en las calles, en las escuelas y en las casas del norte. Nos gusta ver los datos, pero también oír las historias de la gente. Pensamos que los números solos no cuentan todo. Detrás de cada número hay un rostro y un sueño.

Nuestros pilares

En NOR tenemos cinco cosas que nos guían:

  1. Ver el lugar
    No hablamos de lejos. Vemos lo que pasa en el norte y lo estudiamos desde aquí. Creemos que el saber debe nacer en el mismo lugar donde pasa la vida.
  2. Oír a la gente
    Escuchamos lo que sienten y piensan las personas. Así sabemos qué duele y qué sueñan. Sin oír no hay forma de ayudar.
  3. Juntar saberes
    Unimos a gente que sabe de libros con gente que sabe de vida. Así las ideas son más ricas y pueden ayudar más.
  4. Compartir lo que hallamos
    Lo que aprendemos no se queda guardado. Hacemos cuadernos, charlas y foros para que todos puedan usar el saber.
  5. Buscar el bien común
    Todo lo que hacemos tiene un fin: que el norte viva mejor, con menos miedo y más justicia.

Lo que hacemos

NOR estudia temas como la violencia en las calles, la falta de maestros en los pueblos y el olvido de muchas familias. Con lo que hallamos, damos ideas para que las escuelas, las ciudades y los gobiernos puedan actuar. Queremos que el saber sirva para cambiar vidas.

Hacemos eventos donde la gente habla y piensa en grupo. También publicamos cuadernos y notas que se pueden leer y usar gratis. Así más personas pueden entender lo que pasa en su región.

Por qué importa NOR

El norte tiene historias que inspiran. Historias de lucha, de dolor y de amor por la tierra. NOR quiere que esas historias se cuenten y que sirvan para buscar un mejor futuro. Si la gente sabe lo que pasa, puede actuar y unirse para hacer cambios reales.

NOR no solo mira problemas. Ve las cosas buenas y las celebra. Cada paso que damos es para que el norte sea un lugar más justo y más feliz para todos.